El Estoicismo. Una filosofía interesante para el siglo XXI (009)

Si hay algo que podemos destacar del siglo XXI que hoy todos conocemos de sobra es la sobre exposición de estímulos por muchos medios que pueden entretenernos, influirnos y condicionarnos en nuestra toma de decisiones del día a día, incluso distraernos de lo verdaderamente importante.

Cuando alguien dice la típica expresión, de que alguien se mantuvo con una actitud estoica, siempre se asocia con ser una persona fría, sin sentimientos o sin emociones o algo similar que se mantiene inalterable ante un revés de la vida o similar. En realidad, es una vez más un mal uso de un concepto por parte de la derivada inteligencia colectiva.

Los expertos en filosofía definen el estoicismo como una filosofía de vida que nos ayuda a vivir bien y a entrenarnos mentalmente para cuando lleguen los acontecimientos no dejarnos arrastrar por las adversidades puntuales de la vida. Aquí paso un link con un vídeo dónde se explica ese matiz que en general se confunde.

El estoicismo es una filosofía práctica que te ayuda a vivir bien y te entrena para superar los obstáculos o adversidades de la vida desde aquello que depende de ti, tu conciencia y tu actitud.

Esta filosofía busca dar respuesta a dos preguntas clave:

1. ¿Cómo llevar una vida feliz?

2. ¿Como ser mejores personas?

Existen varios principios clave en el Estoicismo:

1. Enfocarte en aquello que puedes cambiar o controlar y aceptar aquello que no puedes controlar o cambiar para que no te afecte emocionalmente.

Aquello que podemos controlar o cambiar son:

  • Pensamientos y emociones.
  • Acciones y objetivos.
  • Creencias y valores.

No malgastes tiempo y energía en cambiar o controlar aquello que no puedes, aunque en algunas ocasiones es posible que puedas influenciar. Dedica el tiempo a adquirir unos pensamientos, acciones y creencias que generen prosperidad y abundancia para ti y para los demás.

2. Practicar el auto-control, siendo más conscientes de nuestras emociones y poder gestionarlas para no perder su control.

3. Superar las adversidades de la vida o no dejarse arrastrar por ellas.

Ver el desastre como una oportunidad para sacar lo mejor de ti y no lo peor.

4. Vivir con plenitud la vida, como si cada día fuera el último.

  • Encontrar o dar un valor o sentido a la vida.
  • Poner todos tus asuntos en orden (prioridades vitales).
  • Ama a tus seres queridos en cada momento, pues puede ser el último día.
  • No dedicar tiempo a cosas insignificantes.

5. No dependas de cosas materiales o superfluas.

Cuantas más cosas materiales o posesiones tengas, más problemas tendrás. No caigas en la trampa de la carrera de la rata, es decir en dedicar más tiempo a trabajar para ganar más dinero y luego gastar ese dinero en comprar más cosas que muchas veces no necesitas, convirtiéndose en un problema. Un estilo de vida Minimalista combina fenomenalmente con la filosofía del Estoicismo.

6. Una actitud apreciativa y de gratitud.

Agradece y aprecia todo lo que ya tienes y aprende a estar preparado por si lo pierdes. Imagina que todo lo que tienes en realidad es prestado por el universo (la vida) y no sabes cuando te lo va a quitar. Por eso tiene sentido visualizar las cosas negativas que pueden suceder para valorar lo que ya tienes a tu lado (personas, experiencias y cosas). Por eso disfruta de lo que tienes y enfocate en lo que eres y no en lo que tienes para poder ser estable en el tiempo.

Algunas estrategias mentales de los practicantes del estoicismo que vi en algunos videos de youtube son:

1. El obstáculo es el camino. Cuando se cruce en tu vida una dificultad o adversidad, observalo como una oportunidad para sacar lo mejor de ti, sacar un valor de ello, convirtiéndolo en algo productivo para tu vida. Esto conecta también con la acción de ver los posibles fracasos como una fuente de aprendizaje para mejorar.

2. Desafiarte para volver al equilibrio. Cuando estas en un momento de debilidad o mal momento, es posible que en ese momento estés pensando o sintiendo de una forma diferente a la que deberías para volver a equilibrarte. Tienes que decidir que quieres volver a ese centro a través de tus propios recursos (aquello que depende de ti y puedes controlar).

3. ¿Qué haría esa persona? Esta estrategia mental consiste en visualizar como esa persona referente a quien te quieres parecer o la mejor versión de mi mismo actuaría ante esa situación complicada. La idea es buscas inspiración para generar actitudes, hábitos y pensamientos constructivos para afrontar la situación de una forma deseada.

4. Haz siempre lo mejor que puedas y desapegate del resultado. Poner foco en el proceso y no tanto en los resultados o consecuencias. La vida es un continuo proceso en el que transcurren resultados, por eso al final lo importante es enfocarse en el proceso, en vivir bien haciendo las cosas bien. Nosotros podemos controlar los procesos, pero no podemos controlar los resultados. Podemos cambiar nuestras valores, ideas, creencias, pensamientos, emociones y acciones.

5. Si tienes envidia, entonces admira. Transforma los pensamientos limitantes en pensamientos de abundancia. Es una cuestión de vibrar en la misma frecuencia de energía que te permitirá acercarte con mayor apertura a aquella persona que dejas de envidiar para admirar. Sin duda esta actitud te ayudará a acercarte o parecerte más a aquello que admiras.

6. Encuentra las características o detalles positivos de cada situación o persona que surjan en tu vida.

7. Gratitud sin condición. Agradece a la vida de forma incondicional por los momentos que te brinda.

8. Ante la queja y la crítica genera soluciones. Ponte en acción y crea soluciones, pues siempre será más gratificante emplear tu tiempo en construir que en destruir.

9. ¿Esta bajo tu responsabilidad-control? Hazte esta pregunta y liberate de aquello que no puedes cambiar o controlar por ti mismo. Aun así valora si al menos es posible influir positivamente sobre ello, abrir alguna puerta.

Otro aspecto que me ha llamado la atención de esta filosofía es su practicidad al poner foco en la actitud adecuada ante los aspectos del día a día de la vida. Una filosofía que habla de encontrar la virtud o lo que es lo mismo la excelencia en la misión de la vida de cada uno. El Estoicismo podría ser similar hoy a lo que se denomina el coaching o desarrollo personal.

El Estoicismo habla desde tres dimensiones, el yo (lo bello), la ética (lo bueno social) y la ciencia (lo cierto).

En el Estoicismo existe un termino denominado Apateilla que consiste en establecer un estado mental libre, que no se perturba por emociones positivas o negativas. De aquí viene el controvertido comentario de tener una actitud estoica. Pero en realidad es simplemente ser consciente de tus impulsos emocionales para detenerte y analizarlos, o reflexionar sobre ellos para poder gestionarlos.

El estoicismo, tiene muchas similitudes con el budismo, como es por ejemplo el aspecto de la meditación reflexiva, o el concepto de la impermanencia, es decir, que todo en la vida es temporal o que todo pasa…no hay nada permanente por lo que hay que prepararnos para esas situaciones cultivando el desapego.

En relación a los placeres, habitualmente el ser humano por comodidad tiende a la adaptación hedónica, que consiste en acostumbrarte a los placeres, de modo que ya no valora ni disfruta de aquello que antes le producía placer. En el Estoicismo, se aplica la desadaptación hedónica, que consiste sencillamente en poner limites a los placeres mediante el auto-control o auto-privación, para evitar ser esclavos de las emociones asociadas y por ello a los placeres, pudiendo elegir cuando disfrutar de ellos y que no sean ellos los que elijan por ti cuando. De este modo recuperar el valor de los placeres.

Por lo tanto la clave es disfrutar de los placeres cuando llegan, pero desapegarte de ellos cuando no llegan. Es decir ni busques ni persigas los placeres, disfruta de ellos al máximo cuando lleguen.

Cada tipo de placer puede ejercer sobre nosotros un tipo de control para medir nuestras fuerzas.

En resumen, la idea no es renunciar a los placeres sino controlarlos para no ser esclavos de ellos y disfrutar más de ellos con moderación para lo cual aplicar la auto-privación.

Algo similar es buscar la incomodidad para luego realmente valorar la comodidad que podemos tener en nuestra vida.

En relación al sufrimiento, este nunca debe de relacionarse con el esfuerzo. El esfuerzo es voluntario, lo autoimponemos para alcanzar una meta. El esfuerzo pone a prueba tu carácter.

En cuanto al sufrimiento de la vida (por ejemplo la perdida de un ser querido) este nos genera un dolor, y este no es voluntario, sin embargo el sufrimiento en el tiempo puede ser opcional. Es decir el dolor se basa en aceptar los hechos tal y como vienen, sin embargo si podemos cambiar la interpretación de los hechos con el tiempo, entonces el sufrimiento es opcional pero el dolor irremediablemente existe en el momento de los hechos.

Una máxima del estoicismo dice:

“No pidas que las cosas lleguen como deseas, si no que desees las cosas tal como llegan para poder prosperar siempre.”

Muchas veces la raíz de nuestro sufrimiento es intentar cambiar aquello que no depende de ti. Por ello es preferible poner tu atención, tiempo y energía en aquello que puedes controlar plenamente o parcialmente influir. Por ejemplo, tu puedes amar a tu hijo, pero no puedes garantizar que tu hijo te ame. Puedes influir pero no controlar el resultado final. Cuanto más ames a tu hijo, más probabilidades de que te ame tendrás.

Una máxima muy utilizada con esencia de estoicismo dice:

“Señor dame serenidad para aceptar aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar aquello que puedo cambiar y sabiduría para diferenciarlos.”

El Estoicismo no parece participar en la dualidad, es decir, las cosas no son buenas ni malas, si no según su interpretación. Los estoicos aplican en la interpretación el principio de utilidad y del aprecio. Por lo tanto, sacan provecho de la interpretación de las cosas y de si eso que se hace es útil para el propósito de vida.

En el Estoicismo, la responsabilidad personal es un factor de gran relevancia, cuando tomas decisiones que afectan a otras personas o a tu comunidad. En caso de fallar en una decisión colectiva a titulo individual, en ese caso se debe de asumir una responsabilidad personal. De este modo, se cuida mucho en tomar decisiones que comprometan a otras personas. Otra opción razonables es abordar esa decisión desde un enfoque colectivo para distribuir esa responsabilidad.

En momentos de crisis, el Estoicismo te ayuda a salir antes de ellas, al llevarte a la acción de buscar las oportunidades a los hechos que suceden y que no puedes controlar. Es decir aceptar los hechos, e interpretarlos a tu favor para empezar a realizar cambios en aquello que si puedes controlar por ti mismo.

En ocasiones no es suficiente con realizar cambios en aquello que controlas dentro de ti. En ocasiones tienes que influire sobre tu entorno para favorecerte en la consecución de tus objetivos. Tienes la responsabilidad de diseñar tu entorno para favorecer los procesos en la consecución de unos posibles resultados. En ocasiones puedes influir (no controlar) la conducta de las personas actuando en el entorno. Se puede crear un entorno donde las elecciones favorables sean las más fáciles de elegir. Esta demostrado que los entornos pueden influir en ayudar a cambiar las conductas de las personas. Por eso es importante rodearse también de personas que creen en esos cambios que son inspiradoras o ponerte en el lugar de esas personas inspiradoras para adoptar las mejores elecciones hacia ese cambio.

Para ampliar contenidos te recomiendo empezar por leer a los clasicos como Seneca, Marco Aurelio y Epicteto.

Por último te dejo varios links para profundizar más en esta filosofía:

Qué es el estoicismo, la filosofía de 2000 años de antigüedad que se usa para sobrevivir al caos.

Resumen libro Meditaciones de Marco Aurelio.

El antídoto de seneca para calmar la mente y deshacernos de las preocupaciones.

Elogio del estoicismo.

Publicado por Carlos G. de Juan

Creativo cultural y autor del libro “Llamada Milenio – Una vida diferente”.

Dejar un comentario